• total e-marketing

Todo lo que necesitas saber sobre el Embudo de ventas y lo que puede hacer por tu empresa

Actualizado: abr 13


Para que la estrategia digital de una empresa dé verdaderos frutos (es decir: ventas) es necesario conocer a fondo las herramientas necesarias para lograrlo. Plataformas que están al alcance, muchas veces gratuito, de todo el que lo necesite para estudiar de forma exitosa los requerimientos del cliente y así lograr una estrategia que le hable directamente y lo acerque a las soluciones que podemos darles como producto. Una de estas herramientas del Marketing es el Embudo de Ventas. Agenda 1 hora de asesoría gratuita con nosotros y te enseñamos como crearlo

El Embudo de Ventas es una representación de las etapas por las que un potencial cliente pasa. Abarca desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta y normalmente se divide en 3 etapas: la parte superior de embudo (ToFu), el medio de embudo (MoFu) y el fondo de embudo (BoFu). Las oportunidades “entran” al embudo por arriba, en gran número, y “salen” por abajo convertidas en ventas, mucho menos numerosas


Esta metodología es fundamental para la aplicación de estrategias de Inbound Marketing y se enfoca en las 5 etapas principales por las que pasa el cliente: Visitantes, Leads, Leads Calificados, Oportunidades y Ventas.

Etapas del Embudo de Ventas

Etapa 1: Visitantes

Para dar a conocer un producto es necesario atraer usuarios al sitio web. ¿Cómo se logra esto? Con buen contenido.

Cuando decimos “buen contenido” hablamos de contenido útil, fácil de leer y que aporte soluciones reales a las necesidades o problemas que tienen tus clientes potenciales. Atraer clientes calificados puede lograrse con un buen blog, que cuente con una optimización SEO que lo posiciones de la mejor forma en los motores de búsqueda como Google.

Además, contar con contenido interesante y relevante, la dará al cliente una sensación de seguridad y te dará un estatus de autoridad y credibilidad sobre el tema. Mantener un blog relevante e interesante, requiere una actualización continua, de esta forma puedes convertirte en referencia en tu sector.

Ahora, para saber si tu blog funciona y si el contenido que estás generando es realmente exitoso, es importante contar con herramientas que te permitan saber:

· Cuántos visitantes se generan en tu sitio web.

· Cuáles son las páginas con más ingresos.

· Los contenidos más visitados.

· La tasa de retorno de las visitas.



¿Cómo convertir visitantes en Leads?

Para convertir los visitantes en Leads necesitas que dejen su información de contacto y que así pasen a la siguiente etapa del embudo. aprende como gestionar, hacer seguimiento y centralizar los leads leyendo nuestro ebook 10 conceptos básicos para implementar tu CRM

Una de las mejores formas de lograr esto es mediante formularios en páginas que ofrecen algo a cambio que sea de interés para ellos conocidos como Landing Pages o páginas de aterrizaje, en donde promocionamos materiales de calidad como eBooks, videos, promociones, webinars, infográficos, etc.

Etapa 2: Leads

Excelente, ya llegaron a tu sitio web y se enamoraron de tu contenido. Ahora quieres convertirlos en Leads, es decir: tener su información de contacto para nutrir una relación más cercana.

Como te comentamos anteriormente, utilizar Landing pages es una excelente estrategia para la captura de información de tus visitantes y obtener datos valiosos del cliente potencial, como su email, nombre, intereses y otras informaciones relevantes que facilitan el contacto posterior.

La relación con el cliente potencial será construida a partir de este momento, y sabrás si tiene está realmente interesado en la solución que brindas.

En este punto es muy importante medir la tasa de conversión de visitantes a Leads para saber si tu estrategia de contenido, landings y formularios está funcionando verdaderamente. Recuerda que el foco y objetivo siempre será generar ventas con acciones digitales y construir una relación a largo plazo con tus clientes.

Etapa 3: Leads Calificados

En esta etapa, se evalúan los Leads de la etapa anterior para saber su nivel de interés en tu producto.

El equipo de Marketing debe analizar los leads para comenzar a trabajarlos como oportunidades de negocio en la siguiente etapa del embudo.


¿Cómo sé que un lead es calificado? Cada empresa tiene sus perfiles y criterios a evaluar. Necesitas identificar qué datos podrían ayudarte a saber si será una futura venta. Algunos de estos criterios pueden ser: tamaño de la empresa, segmento, número de materiales descargados (porque demuestran el interés que tiene el Lead), entre otras.

Etapa 4: Oportunidades

En esta etapa, el equipo comercial contacta a los clientes comerciales para darles una experiencia de primera. Para que este proceso ocurra de manera adecuada es muy importante que ambos equipos, Marketing y Ventas, se comuniquen muy bien y utilicen una buena plataforma de CRM (Customer Relationship Management), aprende como crear tu CRM gratis aquí para registrar todas las interacciones con esa persona y qué estrategias hacen falta para convertirlo en cliente.

En esta etapa es sumamente importante analizar constantemente la calidad de los Leads que están siendo entregados al equipo de Ventas y saber también cuál es la tasa de conversión a clientes.

Etapa 5: Ventas

Ya estamos en la línea de meta. Lograste la venta de tu producto. Pero este paso no es el final de tu relación con el cliente, todo lo contrario: es el inicio. Es tu oportunidad de fidelizarlo y deleitarlo para que vuelva siempre que quiera y se convertirá también en un promotor de tu marca y su mensaje.

En esta etapa es importante evaluar cada métrica y estrategia aplicada en las etapas anteriores para saber qué ajustes son necesarios y qué cambios debes hacer para lograr mejores resultados y brindarle un mejor servicio a tus clientes y una mejor experiencia de trabajo a tus equipos de Marketing y Comercial.

¿Por qué debo tener un embudo de ventas?

Como puedes ver, el embudo de ventas es una herramienta sumamente útil para lograr mejores números y conocer mejor a tu cliente y sus necesidades. Si esto no te parece suficiente, considera tener un embudo de ventas en tu negocio porque te permite saber:

· Tus índices de venta futuros en un plazo dado, apoyándote en cifras pasadas.

· La probabilidad de alcanzar un determinado objetivo de ventas en un plazo dado, apoyándote también en tu conocimiento de cuántas oportunidades han de “entrar” en una fecha para que “salgan” en otra.

· Identificar cuellos de botella (fases en las que las oportunidades se están acumulando, sin avanzar pero también sin darse por perdidas) y fases en las que la efectividad está cayendo por debajo de un umbral mínimo para alcanzar los objetivos de ventas.

· Análisis post-mortem de una campaña, para planificar mejor las siguientes en función del comportamiento de las oportunidades a lo largo del embudo.


5 claves para que tu Embudo de ventas funcione

Como toda herramienta, el embudo de ventas necesita aplicarse con estrategia y un equipo calificado, al día con las tendencias, ágil y flexible ante los cambios. Aquí te damos 5 secretos para que tu embudo de ventas funciones exitosamente:


1. Ofrece algo gratuito y de mucho valor para tu cliente: Un ebook, un curso, un webinar, una guía. Hazlo a través de una landing page y ve nutriendo tu base de datos con potenciales clientes a quienes puedes enviar periódicamente campañas de emails con ofertas, información sobre novedades, notificarles un lanzamiento. Para ello, necesitas un gestor profesional como MailChimp, MailRelay o Zoho campaings puedes registrarte aquí y conocer los conceptos básicos para realizar un email marketing con éxito.


2. Ten una buena “Carta de Venta”: este es un elemento clave. Se trata del texto que utilizas para explicar tu producto o servicio y lo utilizas tanto en la página de aterrizaje o página de tu web donde diriges a tus potenciales clientes así como los textos que envías vía email.


3. Crea una serie de emails sobre tu producto o servicio: una vez que tengas el correo de tu cliente potencial, puede recibir correos periódicos en los que le ofrezcas contenido de valor.


4. Ten presencia en redes sociales: Usa todas las herramientas online disponibles. Utiliza las redes sociales para crear una comunidad y establecer un canal de comunicación con tus clientes. De igual forma, no dejes de lado las campañas de anuncios en Google AdWords, Facebook Ads y Twitter. Esta puede ser una estrategia complementaria al email marketing para atraer a tus clientes.


5. Ofrece una Venta Gradual: la clave es conocer en qué momento de su viaje está tu cliente y que tú le ofrezcas lo que realmente necesita. Además, puedes ofrecerles descuentos y promociones por su fidelidad y así deleitarlos con tus buenos precios y servicios.


Como ves, contar con un embudo de ventas es una estrategia muy efectiva para mantener la relación entre Marketing y Ventas de forma organizada y al mismo tiempo, conocer mejor a tus clientes, sus necesidades y requerimientos. De esta forma sabrás qué estrategias aplicar y qué cambios hacer para que tu producto llegue a las personas indicadas. Contar con un equipo de Marketing verdaderamente efectivo con las herramientas necesarias para realizar una buena labor, es vital. En Total e-marketing tenemos las plataformas y equipo necesarios para darle a tu marca los índices de ventas que merece. Puedes comunicarte con nosotros y solicitar una asesoría gratuita aquí.




© 2019 by total e-marketing S.A.S.

Outsourcing especialista en Marketing Digital y Marketing Tradicional, Gestión de Medios Sociales, Marketing Automation - Automatización del Marketing, Diseño y Desarrollo Web, SEO y SEM, CRM, Inteligencia de Negocios (BI), Estrategia Digital. Representantes autorizados Zoho y Zoho CRM para Colombia, Antioquia, Medellín.

Tel: (57) 3148501573

No te responderá un Bot, lo prometemos ;)

Hola, estamos con servicio en línea de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 6 p.m. no dudes en escribirnos para atenderte y brindarte la mejor asesoría, personalizada, hablarás con un experto o experta en Marketing Digital.

Medellin - Antioquia

Edificio Milla de Oro, Avenida El Poblado, Carrera 42 Nº 3 Sur 81 Torre 1 Piso 15, Medellín, Antioquia

Bogotá - Cundinamarca

Calle 25g #73b – 90, cerca al aeropuerto El Dorado, Bogotá D.C., Cundinamarca

NIT: 900485632-0

total e-marketing S.A.S

www.te-m.co

Colombia

Contactanos chat total e-marketing.png

Tratamiento de Datos

  • Facebook total e-marketing
  • Linkedin total e-marketing
  • Instagram total e-marketing

Marketing Digital Medellín

authorized_partner.png